sábado, 23 de marzo de 2019

DÍA DE LA MEMORIA

"El pecado de leer"
                                                  Por la memoria encendida
Hace algunos años, no tantos como para teñirlos de olvido, un gobierno oscuro de Pueblo Sombra, tan oscuro como la noche más negra, prohibió, entre otras restricciones, leer a algunos autores.
La única salida ante tanto temor fue enterrar los libros. Algunos lo hicieron en el jardín (de noche, por supuesto); otros, en el terrenito del fondo. No fuera cosa que, al entrar a alguna casa -durante el oscuro gobierno allanaron muchas-, con el fin de llevarse a alguien (¡fueron tantos!) encontraran, además, los "libros prohibidos".
Tantas fueron las noches negras como personas "desaparecidas" (robadas, secuestradas, enmudecidas).
Pasaron muchos años, no tantos como para teñirlos de olvido, y de las personas arrancadas de sus casas no se supo nada. ¡Es que en Pueblo Sombra sucedió cada cosa! Pero los libros siguen allí, bajo tierra, como si intentaran recordar desde su oscuro lugar, que, alguna vez leer fue un pecado.
En aquellos años negros, Pueblo Sombra se llenó de árboles gigantes que no paraban de crecer. ¿Por qué habrá sido? Tal vez la tierra... No sé. ¡Se dijeron tantas cosas!
Hoy, Pueblo Sombra es sólo eso: una sombra. Una sombra tan grande que jamás se teñirá de olvido.

                                                             Vivi García*

*Este relato fue publicado en varios medios y pertenece al libro "Los cuentos de la Buena Vida" de Vivi Garcìa, publicado en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario